¿Es la vacuna de la gripe efectiva?

Amigos, después de un gripazo monumental he decidido informarme un poco. Pensaba que si el año que viene puedo ahorrarme un mal rato, pues igual vale la pena vacunarse. Pero la verdad es que me he encontrado un panorama cuando menos escandaloso. La vacuna de la gripe estacionaria es, visto lo visto, muy cara y muy poco efectiva. Bueno, rectifico, si es cara o no júzguenlo ustedes mismos. Solo diré que, por ejemplo, este año en Cataluña tiene un coste de 5 millones de euros, hagan ustedes sus números. Respecto a la efectividad, leo tanto en La Vanguardia como en El Periódico (en sendas noticias sobre la campaña de vacunación de este año) exactamente el mismo texto: la vacuna de la gripe se ha demostrado altamente efectiva entre el 70% y 90% de los adultos. No citan la fuente que da esos datos, así que no se de donde salen, pero según la Asociación Española de Vacunología, un reciente estudio publicado en Euro Surveillance afirma que en sus resultados preliminares “la efectividad cruda en prevenir la gripe por cualquier cepa fue del 65%”. Del mismo modo, otro estudio publicado en The Lancet llega a la conclusión de que la vacuna contra la gripe estacional es efectiva en el 60% de los casos en Estados Unidos. Ya ven que son un poco menos optimistas que las fuentes no citadas de La Vanguardia y El Periódico.
En cualquier caso, y como apunta Mile Adams, editor de Natural News, cuando leemos que una vacuna tiene una efectividad del 60% pensamos que de cada 100 personas 60 no van a coger la gripe, ¿están de acuerdo conmigo? 
Pues resulta que no es así. Se lo explico. 
De entrada deben saber que el riesgo de contraer la gripe es bajo. Según el estudio mencionado anteriormente, de cada 100 personas no vacunadas sólo 2,7 la contrajeron. Es decir, pongamos que tenemos 200 personas. A 100 les damos la vacuna y a 100 no. Como ya sabemos, en el grupo no vacunado el 2,7%  de personas contraen la gripe. Por contra en el grupo de los vacunados el 1,5% de personas contrae el virus. Es esta diferencia entre 2,7 y 1,5 la que da ese 60%. ¡Pero en realidad sólo la han contraído un 1,2% menos de personas! Léanlo otra vez, por favor.
Gracias. 
No se, a mi me suena a timo que los periódicos no se expliquen un poco más. Para mi no es lo mismo decir que la vacuna se ha demostrado altamente efectiva entre el 70% y 90% de los adultos, a decir algo así como que no hay que hacer saltar las alarmas ya que sólo un 2,7% de las personas coge la gripe en primer lugar, y añadir luego que, en caso de vacunarse, usted reduciría ese porcentaje en un 1,2%.
Con el recuerdo todavía fresco en la memoria del escándalo de la gripe A (H1N1), ese “peligroso” virus -desmitificado por la monja Teresa Forcades en su famoso video- que sirvió de excusa a la OMS  para proclamar el riesgo de pandemia (cabe recordar que sólo en España costó 333 millones de euros que se gastó el Gobierno en la compra  de vacunas y antivirales) me parece a mi que las farmacéuticas nos están timando de nuevo. Por cierto, mientras todos los gobiernos tratan ahora de colocar sus excedentes de vacunas a países como Qatar, Egipto, Polonia o Bielorusia, y la OMS misma ha donado 36 millones de dosis a países en desarrollo, el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL) ha publicado un estudio en Helsinki en el que afirma que la vacuna Pandemrix para la gripe A  (de la farmacéutica GlaxoSmithKline) multiplica por 12 el riesgo de que los niños sufran narcolepsia.

¿Quieren saber lo más bueno?

La vacuna para la gripe estacionaria de este año es exactamente la misma que la del año pasado, así que es muy probable que toda la gente que se vacunó hace un año sea ya inmune. Aún así, para corroborar este hecho se deberían hacer estudios clínicos. Parece ser que no ha habido ningún interés en hacerlos, especialmente por parte de la industria farmacéutica (oh, que sorpresa). Así que ante esta incertidumbre la OMS (financiada en parte por las susodichas farmacéuticas) y la CDC (Centro de Control de Enfermedades) dicen que es mejor volverse a vacunar. Si quieren concocer los posibles efectos secundarios de la vacuna de la gripe les he dejado un enlace más abajo, junto con otra documentación.

En fin, no se ustedes, yo creo que el año que viene paso de nuevo.

Artur R.


Bibliografia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario